Si me pudieras querer

Esta novela fue publicada en 2013 bajo el título Golpes tan fuertes. Ahora revisada bajo su título original Si me pudieras querer. En esta segunda entrega del Detective del Zaidín, Matías Verdón vuelve a las calles de Granada con su inseparable Desastres con la excusa de buscar una bomba enterrada en 1937. Se revelará entonces una sopechosa historia de hijos adúlteros y emigrantes retornados, que hinca sus orígenes en la Granada de los años cincuenta, cuando las cartillas de racionamiento habían sido recientemente eliminadas y el Granada CF consiguió alcanzar la final de la Copa del rey. Historias antiguas de maquís urbanos y amores no correspondidos sirven en bandeja a Verdón la posibilidad de enrolarse en una aventura que viajará hacia el pasado, partiendo del invierno del año 1988, cuando se convocó la primera huelga general contra un gobierno socialista, para alcanzar los más duros tiempos de la posguerra en Granada.

Música de bolero, policías que no renuncian a la desaparición de Franco, boxeadores noqueados por la vida, constructores sin escrúpulos, jóvenes crápulas de mala vida, señoras de mesa petitoria, albañiles obsesionados con el fútbnol modesto, taberneros, médicos bajo sospecha, toreros retirados, enterradores y viejas postitutas jalonan una trama que nunca deja la sonrisa y ahonda en la memoria de los barrios de los años ochenta, las pequeñas historias pasionales de los habitantes de una ciudad de provincias en la posguerra, la agobiante evolución urbana de fin de siglo y la vida, cogida con pinzas, de sus protagonistas.

Alfonso Salazar es licenciadoen Antropología Social y Cultural. Gestor cultural de profesión. Ha publicado la traducción de Consejos a jóvenes escritores, de Charles Baudelaire (2011 y ebook2011), el poemario Amores sin objeto (2004) y desde 2003 a 2014,sucesivamente lascuatro novelas que por el momento componen la serie del Detective del Zaidín. Tambien ha publicado el libro de cuentos infantiles Pawi en la fábrica verde. Realiza habitualmente exposiciones con diversos medios de comunicación de Granada y ha dirigido el programa en radio La Plaza Humana.

Pertenece al equipo de redacción de la revista de pensamiento y cultura www.olvidos.es. Actualmente colabora en InfoLibre y presenta el programa de radioweb La vida en serie. Ha ofrecido charlas y conferencias en diversas ciudades y en eventos celebrados en España, Portugal, Grecia, Alemania, Francia, India y Marruecos. Imparte cursos de Escritura Creativa en Granada. (www.escueladeescritura.com).